Un proyecto de marketing
Cuando me refiero a un proyecto de marketing, según los suelo abordar en las empresas con las que trabajo, son un conjunto de acciones y disciplinas aplicadas para lograr la consecución de objetivos, en cada caso es necesario componer una batería distinta, pero vamos a intentar desglosar uno que sirva de referencia.
Un ejemplo práctico
abordando temas de:
Consultoría Marketing Objetivos Comunicación Marca Web
Caso: «Integral de Formación Laboral«
Un proyecto de marketing efectivo debe ser 100% personalizado, pero en rasgos generales, puede seguir un esquema similar, independientemente de la profundidad, complejidad o duración que hayan tenido… Así que este ejemplo (en este caso, no real…o igual sí) servirá como genérico, a modo de método de «El Caso«, tan usado en escuelas de negocio.
Información básica de la empresa:
Se dedica a la formación 21 empleados 3 líneas de negocio principales 7 líneas de negocio complementarias Sin productos exclusivos con demanda Nuevos propietarios jóvenes Marca muy identificada con los antiguos propietarios Ambiente de trabajo enrarecido Equipo bien formado, pero desmotivado Buen producto, pero similar a los competidores
Tras unas cuantas reuniones con la dirección y los trabajadores, se detectan las áreas de mejora y qué es posible implementar para reconducir la empresa hacia donde se ha planteado
• Existe un mal ambiente generalizado, percibido por el cliente y que provoca desmotivación en el equipo
• La marca no transmite los valores que se pretenden con la nueva dirección
• Demasiado esfuerzo en áreas no rentables o con escasa capacidad de serlo
• No existe uno o varios productos estrella y no se «vende» adecuadamente
• Hay una comunicación deficiente entre la dirección y los trabajadores
En base a lo detectado, se plantean soluciones concretas que sean viables con las particularidades de este caso, descartando otras posibles y deseables, pero más complejas de implementar.
• Cambio de imagen, web y estrategia de comunicación para cambiar la percepción de la marca al cliente y al equipo de trabajo
• Reestructuración del personal, realizando altas y bajas en varios departamentos según su encaje
• Foco en 4 líneas de negocio, con una de ellas como «buque insignia«: gran especialidad que aumente el tráfico de calidad
• Nuevas herramientas de comunicación interna para hacer partícipe de los cambios a todo el equipo
Comienzan los cambios que paulatinamente se van aplicando y en caso de que durante el proceso se estime necesario, se modificarán las soluciones iniciales para readaptarlas.
• El cambio de imagen y estrategia logra motivar rápidamente al equipo, pero una parte sigue anclado en viejas prácticas y requiere más presión
• Se logra viralizar el nuevo carácter de la empresa mediante referenciaciones de clientes satisfechos, tanto nuevos como fidelizados
• El equipo de trabajo se torna más eficiente al dejar de diluirse en tantas líneas
• El producto estrella da frutos muy pronto y su éxito contagia de tráfico al resto de las áreas
Una vez finalizado el proceso, es imprescindible fijar los cambios realizados y asegurarse de que «todo lo nuevo», continuará llevándose a cabo por personal propio de la empresa.
• Se detecta que en los momentos de alta tensión, la dirección tiende a volver a crear mal ambiente… Un punto sobre el que poner atención constante
• La marca goza de popularidad creciente y la nueva estrategia de comunicación, tanto web como social se mantiene activa y constante
• 2 de las áreas de trabajo principales despuntan y requieren refuerzo de personal que ya asume nativamente las nuevas directrices de la empresa
• El equipo de trabajo se comunica adecuadamente y continúa con la misma línea de fluidez
En 6 meses de proyecto se ha logrado pasar del punto (a) al (b)
a
Una empresa con mal ambiente generalizado, con demasiadas líneas de trabajo y una imagen anclada en el pasado. Todo ello genera escasos ingresos, lo que aumenta las tensiones en el equipo. Los clientes no prescriben sus servicios y son escasamente fidelizables. No se logra transmitir ningún rasgo distintivo o ventaja sobre los competidores.
b
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Tras el proyecto de marketing, la nueva marca y comunicación sirve como revulsivo para el equipo de trabajo, que se siente partícipe de ella. El cambio en el comportamiento, tanto de la dirección, como del equipo de trabajo, provoca una mejora drástica de la percepción de satisfacción del cliente, que reconoce la especialización y la calidad; con esto conseguimos que consuman y prescriban la empresa.
Un caso bastante completo
En un ejemplo como este (recuerdo: no es real, pero podría serlo), ha sido necesario aplicar muchas de las áreas de trabajo en las que me especializo (consultoría, marketing, comunicación, consecución de objetivos, marcas, web…) y posiblemente la colaboración con profesionales especializados en alguna de ellas (según complejidad). Es por ello por lo que cobra especial importancia una visión de conjunto y una propuesta completa que cubra estratégicamente todas las áreas de actuación.
Se trata de un proyecto de marketing largo, de 6 meses (rara vez deben ser mayores con esta intensidad), en el caso de una nueva marca, una nueva web o un reenfoque de la estrategia de marketing o comunicación, los proyectos obviamente se redimensionan en tiempo, a uno, tres o los meses necesarios.
Gracias por leerme!