Qué es el storytelling - Javier Navarro Marin - Marketing Córdoba / Lucena / Puente Genil
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Qué es el storytelling

Qué es el storytelling

Comunicación 3.0

Supongo que a todo el mundo le suena, pero nunca está de más establecer la diferencia entre comunicación 1.0, 2.0 y 3.0, que aunque suene muy “cool” meter ese “punto cero” a todo, en este caso, tiene una motivación real y que se entiende muy bien.

Antes de nada, pongamos unas bases si hablamos de las fases de la comunicación; simplificándolo mucho y aun a riesgo de perder algo de exactitud, las podríamos las podríamos resumir en: imagino lo que quiero contar, lo sintetizo de modo que pueda hacer que los demás lo entiendan, lo cuento como buenamente pueda y a través de los medios que pueda o quiera, el de enfrente recibe el mensaje en función de su habilidad para hacerlo, lo entiende e interpreta en base a su experiencia personal y si le apetece, hace el proceso inverso y nos cuenta su opinión o lo que quiera contarnos… Me he dejado cosas en el tintero, pero en esencia, se entiende, ¿verdad

Para comunicar algo: imagino, sintetizo y emito a través de un canal, un mensaje que recibe, entiende y procesa, el de enfrente

Ahora tocan los “punto cero”, que si los explicamos igual hasta se entienden mejor y nos evitamos tanto tecnicismo. A fin de cuentas, si lo que buscamos es precisamente eso: entendernos… Digo yo que es lo mejor.

Ya saben lo que me gustan los anglicismos y aunque esto del punto cero se dice en castellano, viene de una herencia del mundillo de la tecnología, que para el caso viene siendo lo mismo.

Se empezó a utilizar en programación cuando se daba un gran salto en un programa las iremos el programa X 1.0 el programa x con una pequeña variación o una pequeña evolución 1.1 1.2 1.1.27 así festivamente está aquí ocurre una gran y pasamos al programa punto cero 2.0

En comunicación se hizo algo parecido y cada gran salto se le añado directamente el “punto cero” de atrás sin necesidad de pasos intermedios qué así quedaba todo más mono.

– Comunicación 1.0: Unidireccional

Eso de una sola dirección, ya sea en medios digitales o no, es fácil de entender: yo hablo y usted escucha, o usted habla y yo escucho… Básicamente el sistema de la radio, el periódico o la televisión de toda la vida o las primeras webs.

– Comunicación 2.0: Bidireccional

Dos direcciones es igual a conversación: Yo hablo y usted escucha y luego a la inversa. Básicamente es la técnica del “walkie talkie”, del teléfono, de las redes sociales o de las webs que permiten comentarios sobre contenidos.

– Comunicación 3.0: Mensaje adaptado

Sencillamente, en función a lo que usted me ha contado, yo le cuento a usted. Si me demuestra interés en la reproducción de las marsopas en cautividad, buscaré temas relacionados también le puedan interesar. Sería como una conversación entre gente inteligente o los famosos anuncios en los buscadores y redes sociales que previamente “se han comido sus galletitas” (o han leído las cookies de su ordenador) y en función a sus hábitos, le muestras una u otra publicidad.

Comunicación fácil: 1.0 = Yo emito / tú escuchas; 2.0 = Una conversación; 3.0 = Te cuento lo que me has dicho que te interesa

Y dicho esto, que como prólogo, ya va bien. La gran diferencia en la comunicación empresarial a día de hoy está precisamente en las ventajas que nos aporta ese “punto cero”, que antes era mucho más difícil de obtener.

Especialmente interesante es la comunicación 3.0 en la que si somos hábiles y escuchamos a nuestro cliente podemos ser capaces de adaptar nuestro mensaje a lo que éste quiere consumir y así poder optimizar recursos y esfuerzos… A fin de cuentas, no es lo mismo hacer un buzoneo indiscriminado con nuestra nueva línea de productos de alimentación vegetariana, que dirigirnos a los únicos 15 de todo el vecindario que son consumidores habituales de hamburguesas de tofu, ¿no creen?

Gracias por leerme!

Javier Navarro Marin

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